SATSE Valencia denuncia que el Dpto Vcia.-Clínico-Malvarrosa tiene 129 días de espera para el fisioterapeuta

16 julio 2021
Fisioterapeuta atiende a una paciente en plena crisis del COVID 19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la enorme lista de espera para ser visitado por los 13 fisioterapeutas de A. Primaria del Departamento de salud de Vcia-Clínico-Malvarrosa, una lista de espera que no hace sino aumentar, puesto que son cientos los pacientes que precisan de recuperación de la movilidad tras recuperarse del Covid.

Este Dpto. de salud cuenta con 11 fisioterapeutas para atender una población de más de 350.000 habitantes, es decir, que cada fisioterapeuta atiende a más de 31.000 personas, cuando la Organización Mundial de la Salud OMS recomienda un fisioterapeuta por casa 10.000 habitantes.

Hace unos meses, la Gerencia del Departamento de salud tuvo la posibilidad, ofrecida por la propia Conselleria de Sanidad, de contratar a dos fisioterapeutas como refuerzo para tratar las secuelas en la movilidad de los pacientes que habían superado la Covid u otras patologías, un ofrecimiento que la Gerencia rechazó a pesar de la gran demora asistencial que sufre el Dpto.

El Sindicato de Enfermería desconoce la razón de este rechazo y, por ello, podrá en conocimiento de Inspección de Sanidad lo que considera una grave dejación de funciones por parte de la Gerencia dejar de contratar dos fisioterapeutas, sabiendo cual es la situación de colapso de este servicio en el Departamento y el grave perjuicio que esto ocasionaba a los ciudadanos que llevan meses esperando.

Así, la lista de espera de fisioterapeutas en Atención Primaria era, en el mes de mayo, la siguiente:

-       Centro de salud Malvarrosa: 368 días de demora asistencial y 209 pacientes en espera.

-       Centro de salud Serrería: 198 días de demora asistencial.

-       Centro de salud Salvador Pau: 110 días de demora asistencial y 147 pacientes en espera.

-       Centro de salud Nazaret: 77 días de demora asistencial y 62 pacientes en espera.

-       Centro de salud Tavernes Blanques: 76 días de demora asistencial y 36 pacientes en espera.

-       Centro de salud Alfahuir: 46 días de demora asistencial y 76 pacientes en espera.

SATSE Valencia considera que la situación es límite y reclama a la Dirección del Departamento una solución al atascoen las consultas con el fisioterapeuta.