SATSE CV propone Conselleria crear un programa de turnos por la falta de profesionales en verano y devolver deuda horaria

21 junio 2022

El Sindicato de Enfermería ha presentado una propuesta a la Conselleria de Sanidad que permitiría disminuir la deuda horaria histórica que la Conselleria de Sanidad mantiene con la práctica totalidad de la Enfermería que realiza turno rodado. Se trataría de crear un Programa especial de productividad para la prestación de turnos adicionales de suplencias en los equipos hospitalarios.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Por regla general, la Conselleria de Sanidad no está contratando personal para cubrir situaciones de IT, permisos retribuidos, vacaciones, etc, lo que conlleva una reducción de las ratios de profesionales en ese turno. Como mucho, la Conselleria pide algún favor para que compañeras del propio Servicio cubran al profesional que se ausenta, lo que aumenta la deuda horaria con el trabajador que sustituye.

Esta situación es soportada durante años por los profesionales de enfermería y se agrava en verano. En el caso de las matronas, por ejemplo, año tras año sufren los cambios de turno para suplir la carencia de profesionales durante el periodo vacacional, lo que denota una falta de organización y previsión muy grave por parte de la Administración sanitaria.

El Sindicato de Enfermería considera que, para contener el exceso de deuda horaria,  es necesario implantar un programa específico de jornada complementaria fuera de la jornada ordinaria y de la atención continuada que se realice de forma voluntaria y cuente con una compensación económica.

Por supuesto, este programa se pondría únicamente en marcha cuando no se disponga de personal en la Bolsa de trabajo para asumir la demanda asistencial.

La propuesta de SATSE presentada a la Conselleria incluye unas estimaciones económicas de retribuciones que van desde los 320 euros por jornadas de 12 horas en turno diurno hasta los 380 euros para turnos nocturnos y festivos.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario