SATSE CV defiende la labor del SVA y de sus enfermeras y enfermeros

15 junio 2021

El Sindicato de Enfermería quiere realizar algunas puntualizaciones en relación al Soporte Vital Avanzado (SVA) para frenar las informaciones hechas públicas estos últimos días, sin veracidad y maliciosas, que solo buscan desprestigiar a las enfermeras y enfermeros del Servicio de Emergències Sanitaries de la Comunitat Valenciana (SES-CV), así como a la buena marcha de este recurso sanitario y su eficacia demostrada en la reducción de los tiempos de atención a las urgencias y en el incremento de la calidad asistencial para la ciudadanía:

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

1.- EL SVA AMPLÍA LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SES. El SVA no viene a sustituir ningún recurso asistencial ni profesión, del Servici d´Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana (SES-CV), sino que cumple sus propias funciones, con unos objetivos claramente definidos y establecidos y un lugar esencial dentro de la cadena asistencial de este servicio de emergencias.

2.- EL SVA HA DEMOSTRADO YA SU EFICACIA Y SOLVENCIA TANTO EN OTRAS CCAA COMO EN OTROS PAISES. El SVA se ha puesto en marcha en la Comunitat tras una experiencia piloto de 3 años, y tras la eficacia demostrada en otras CCAA en las que se implantó hace décadas: Cataluña, 1989; Andalucía, 1999; Canarias, 2003; País Vasco, 2007; Castilla-La Mancha, 2013; Madrid y Baleares, 2018; Galicia, 2019; Castilla y León, 2021. También existe en Francia, Portugal, Holanda, Suecia y EEUU, que los incorporaron hace más de 30 años.

3.- EL SVA CUENTA CON REGULACIÓN JURÍDICA DEFINIDA A NIVEL ESTATAL. Establecida en el Real Decreto 836/2012, que determina que estará dotada deenfermera/o y técnico en emergencias sanitarias, y médico “cuando la asistencia a prestar lo requiera”.

Así, el Real Decreto 836/12 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, establece:

Artículo 2. Clases de vehículos de transporte sanitario por carretera.

El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, podrá ser realizado por las siguientes categorías de vehículos de transporte sanitario:

1. Ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

1.1 Ambulancias de clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.

1.2 Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

2. Ambulancias asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

2.1 Ambulancias de clase B, destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.

2.2 Ambulancias de clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.

Artículo 4. Dotación de personal.

(…)

c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.

4.- EL SVA TIENE PROCEDIMIENTOS PROPIOS ESTABLECIDOS. La Conselleria de Sanitat ha compilado una amplia documentación con los procedimientos a realizar por el SVA que permiten garantizar la máxima calidad de los cuidados a los pacientes críticos atendidos, aumentando la seguridad clínica dentro de las diferentes intervenciones a las que se enfrentan estas/os enfermeras y enfermeros en el ámbito de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

Con todo lo anteriormente expuesto, SATSE reitera, una vez más, la valía y necesidad de este recurso asistencial dentro del Servici d´Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana, confiando en que en un futuro próximo puedan crearse más unidades.    

Por último, el Sindicato quiere mostrar todo su apoyo a las enfermeras y enfermeros del SES-CV para que sigan atendiendo y cuidando a las/os ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat en aquellos momentos críticos en los que la EMERGENCIA se ha cruzado en su vida.                                                                                                            

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario