C. Valenciana: La Conselleria de Sanidad avanza en la prescripción enfermera

17 noviembre 2022
Enfermera explica a la paciente qué medicación debe tomar y cómo debe hacerlo

La Conselleria de Sanidad valenciana es una de las Consejerías que con mayor celeridad ha apostado por la implantación y el desarrollo de la prescripción enfermera, con la firme convicción de que supone una mejora significativa para la salud de los pacientes y para la optimización de recursos asistenciales, la reducción del gasto y la agilidad del sistema sanitario.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

De hecho, fue la Valenciana una de las primeras comunidades autónomas en publicar en el diario oficial el listado de enfermeras acreditadas, publicación que sigue actualizándose de forma regular. Hasta el momento, se han publicado tres listados de enfermeras acreditadas en el DOGV: el del 30 de septiembre de 2020, el del 10 de febrero de 2021 y el del 29 abril de 2022.

La Conselleria valenciana es una de las consejerías sanitarias más adelantadas en el desarrollo de las diversas Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras que ha publicado el Ministerio de Sanidad. De hecho, en la Comunidad ya es una realidad la prescripción de medicamentos incluidos en el protocolo de heridas por parte de las enfermeras.

Otra acción que demuestra la apuesta clara de esta Conselleria por potenciar la prescripción enfermera es la creación de un curso, cuyo plazo de inscripción está abierto actualmente, para que las enfermeras con experiencia profesional de menos de un año puedan obtener la acreditación sin esperar a que se cumpla ese año mínimo requerido de experiencia laboral.

Del mismo modo, la Conselleria ha habilitado un trámite electrónico en su página web para que las enfermeras del sector privado principalmente con más de un año de experiencia puedan solicitar la acreditación para prescribir, ya que la prescripción del personal estatutario se hace de oficio.

El Sindicato espera que la Conselleria siga mostrando su compromiso con la prescripción enfermera, una herramienta fundamental para la atención integral de salud de los ciudadanos y para la continuidad asistencial de los tratamientos que reciben.

Curso de acreditación para enfermeras con menos de un año de experiencia

La Conselleria de Sanidad, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud ha abierto el plazo para inscribirse en el Curso para acreditarse en la prescripción para profesionales de enfermería que tengan menos de un año de experiencia (código 12208301F).

El plazo para inscribirse en el curso va del 3 de octubre al 31 de diciembre de 2022, en horario de 0:00 a 24:00 horas. El curso, de 25 horas, se realizará a través del Campus Virtual de la EVES.

Toda la información está en: https://eves.san.gva.es/web/guest/actividades-autoformativas

Trámite electrónico para solicitar la acreditación para prescribir si no estás acreditado por la Conselleria y tienes más de un año de experiencia

Este trámite electrónico es, principalmente, para aquellas enfermeras que prestan servicios en el denominado "sector privado" del Decreto 145/2020, así como en entidades de titularidad pública que no sean:

-       Los departamentos de salud directamente gestionados por la Conselleria.

-       Las concesiones siempre que sea personal estatutario. El personal laboral sí que tendrá que presentar esta solicitud telemática.

-       Los consorcios hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud.

-       Los servicios centrales y las direcciones territoriales de la Conselleria.

Más información sobre este procedimiento para acreditarse: https://www.san.gva.es/es/web/dgrhs/acreditacion-enfermeria

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario