Quiénes somos

¿Quienes somos?

En 1986, un grupo de profesionales de Enfermería decidimos trabajar por conseguir un futuro mejor para nuestra Profesión. Hoy, en el año 2007 somos más de 100.000 profesionales de Enfermería los que integramos el Sindicato de Enfermería SATSE. Una organización con implantación mayoritaria en el sector sanitario, que ha conseguido llevar la voz de la Enfermería a todos los ámbitos de negociación y toma de decisiones, consiguiendo importantes avances para nuestra Profesión. Una organización joven, dinámica que mira hacia el futuro, que tiene como misión principal: trabajar para y por los profesionales de la enfermería, representándoles, defendiéndoles y ofreciéndoles todo el apoyo informativo, jurídico, formativo y sindical que puedan necesitar.

En los tiempos de cambio y novedades que corren, la presencia internacional del Sindicato es muy relevante. Esta presencia internacional que tenemos por pertenecer al Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos, EUROFEDOP, nos permite conocer de primera mano las decisiones políticas y sanitarias de Unión Europea que pueden afectar a los profesionales de enfermería de nuestro país. Por otra parte, esta participación nos facilita la representación de la Enfermería española en Europa.

Como hemos podido ver, SATSE es el fruto del trabajo de un gran numero de profesionales, que se establece como una organización sólida que se encuentra siempre al lado de los profesionales de enfermería.

¿Por qué un Sindicato de Enfermería?

En una época de relevo político y cambios estructurales en nuestra sociedad como fue la década de los ochenta, que indudablemente afectaron al sistema sanitario, los profesionales de enfermería necesitaban un interlocutor válido que defendiera sus intereses, trabajando para mejorar sus condiciones laborales y consiguiendo un reconocimiento por la sociedad. Fueron los propios profesionales quienes demandaron la creación de SATSE, una organización sindical que aglutinara las reivindicaciones de nuestro colectivo y las trasladara a los empleadores y la Administración aunado esfuerzos para garantizar su consecución, como se ha podido comprobar a lo largo de nuestra trayectoria como organización.

SATSE no es una organización más en el elenco sanitario español: es el Sindicato de los profesionales de enfermería españoles. Su existencia responde a la necesidad de dar solución a los problemas de la Enfermería, dando respuesta a sus demandas y reivindicaciones. Teniendo en cuenta que el trabajo de los profesionales de enfermería es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario, no siendo este reconocido como tal en muchas ocasiones. SATSE trabaja cara a la Administración, como responsable del sistema sanitario público, y en el mundo laboral privado como portavoz de los profesionales reivindicando nuestros derechos, y cara a la sociedad, revelando la importancia de nuestros profesionales, potenciando su desarrollo profesional y su reconocimiento social.

Y como no podía ser distinto, el Sindicato ofrece un valor añadido de gran importancia: todos los que integramos esta organización somos profesionales de enfermería conocedores de la realidad profesional por vivir el día a día en los centros de trabajo, actuando como garantes de nuestros valores.

Galería multimedia

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email