La Conselleria proporcionará mascarillas FFP2 al personal sanitario en contacto con pacientes como reclamaba SATSE CV

01 diciembre 2020

SATSE ha conseguido que la Conselleria de Sanidad cambie los protocolos de uso de los equipos de protección individual de las/os enfermeras/os, fisioterapeutas y enfermeras/os especialistas a mascarillas FFP2, tal y como pidió la pasada semana el Sindicato.

Así, el pasado 23 de noviembre, el Sindicato de Enfermería denunció a la Conselleria de Sanidad ante Inspección de Trabajo por no proporcionar mascarillas FFP2 a los profesionales sanitarios después de que diversos estudios demostraran que la Covid se transmite prioritariamente por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados como Salas de hospitalización, Consultas Externas y centros de salud.

La Conselleria de Sanidad ha informado de la nueva redacción de los protocolos en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral celebrada hoy martes, ampliando el uso de la mascarilla FFP2 a todos los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes -sean o no positivos en Covid-, y solo seguiría usando mascarilla quirúrgica el personal sin atención directa a pacientes.

En este sentido, el Sindicato ha recordado a la Conselleria que gran parte de las consultas, despachos y las salas de descanso de los centros sanitarios son pequeñas, sin luz natural y sin ventilación. Debido a la evidencia de los aerosoles en la transmisión del Covid, sería recomendable establecer medidas de protección colectiva como filtros HEPA portátiles o purificadores de aire.

En cuanto a las consultas con ventana, SATSE ha incidido en que, conforme avance el invierno, será más difícil que el personal pueda mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada por el frío y/o la lluvia, sobre todo en centros sanitarios ubicados en localidades del interior de la Comunidad.

Por otra parte, el Sindicato no está de acuerdo en que la Conselleria no haya incluido en el protocolo la instalación de mamparas de protección en las consultas, algo que consideramos sería fundamental para atajar los contagios en los centros sanitarios.

Otra novedad del nuevo protocolo es queno se podrán hacer tomas de muestras de PCR en los pasillos y zonas no ventiladas de los centros de salud, tal y como se ha hecho hasta ahora en muchos centros de la Comunidad que no contaban con suficientes consultas. SATSE considera que también se deberíanhabilitar espacios adecuados como salas comunes y de reuniones para el personal en los hospitalesante la limitación de aforos.

El nuevo protocolo hace especial atención en la formación del personal respecto a la colación de los EPIs, algo muy importante y a lo que no se ha dado suficiente información hasta ahora, como ha denunciado SATSE en repetidas ocasiones. 

El Sindicato de Enfermería valora el esfuerzo que va a realizar la Conselleria de Sanidad para proporcionar mascarillas FFP2 a sus profesionales sanitarios, cambiando su protocolo tras la presentación de la denuncia de SATSE el 23 de noviembre.

El Sindicato también ha denunciado la falta de comunicación por parte de la Conselleria de los accidentes laborales de sus trabajadores, ya que consideramos que desde las mutuas no se están gestionando correctamente los mismos.

Igualmente, el Sindicato espera que desde las Direcciones y desde los Servicios de Riesgos Laborales de los diferentes Departamentos de Salud se apliquen estos nuevos protocolos lo antes posible, proporcionando mascarillas FFP2 a los profesionales que están en contacto con pacientes en hospitales, centros de especialidades y centros de salud, y velará porque se cumplan todas estas nuevas medidas.