SATSE CV solicita a la Conselleria de Sanidad la regulación de la figura de el/la Enfermero/a coordinador/a de CICU

05 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se regule la figura de el/la enfermero/a coordinador/a del CICU mediante un Decreto que recoja sus funciones, competencias, responsabilidades y retribuciones complementarias según las competencias. Igualmente, SATSE ha pedido que el/la enfermera/o de CICU combine un mínimo del 50% de la jornada laboral como Enfermera/o en Unidades Asistenciales Medicalizadas SVAM o de enfermería SVAE.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Actualmente, la/el Enfermera/o de CICU , con categoría Enfermera/o de SAMU realizan diferentes funciones y actividades en el Centro de Información y coordinación de Urgencias CICU como son la gestión y coordinación de los transportes secundarios e interhospitalarios, la gestión de los casos de códigos IAM y códigos ICTUS, la coordinación de repatriaciones interautonómicas (terrestres y aéreas) y la gestión de casos de seguimiento de las Urgencias inmediatas y demorables atendiendo al seguimiento de las Prioridades P3, P4 y P5. Está previsto que, en los próximos meses, este personal pase a gestionar también las Prioridades CM.

En la actualidad, la Valenciana es una de las pocas comunidades en las que todavía no se ha desarrollado el rol del/la Enfermero/a coordinador/a, con la consiguiente desestructuración inherente a nivel organizacional dentro del Servicio de Emergencias Sanitarias.

También existe una falta de procedimientos claros respecto a la toma de decisiones por parte de la/el Enfermera/o de CICU, además de la imposibilidad de combinar, de forma ordinaria, las tareas de gestión/coordinación de las Urgencias y Emergencias con las actividades asistenciales en Unidades Asistenciales de Soporte vital Avanzado SVA, como ocurre en Madrid, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias y Castilla León.

SATSE considera que el combinar la actividad de gestión/coordinación con la actividad asistencial en Unidades de SVA presenta el importante beneficio de conocer la realidad asistencial para gestionar de forma más eficaz. Además, supone que las/os enfermeras/os de CICU no vean mermados sus conocimientos holísticos de Enfermería.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario