SATSE CV califica de "aberración" el Acuerdo de compensación económica y gratificación al personal sanitario por el Covid

18 noviembre 2020
Enfermeras de UCI en una Unidad Cuidados Intensivos dedicada a pacientes con COVID 19

En la Mesa Sectorial Extraordinaria para tratar el "Acuerdo del Consell que establece los parámetros y criterios para la aplicación de la compensación económica y la gratificación por servicios extraordinarios para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad con motivo de la pandemia Covid-19", SATSE ha dejado claro que la compensación económica y la gratificación por servicios extraordinarios es una medida “populista” por parte de la Generalitat Valencia, pero no creemos que sea “popular” cuando los profesionales sanitarios vean que esta compensación no se ajusta al esfuerzo realizado e invertido durante los peores días de la pandemia.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

En primer lugar, no entendemos que el Acuerdo establezca que las Gerencias de los Departamentos de Salud y la Dirección del SAMU realizarán certificaciones de qué personal de cada Dpto. cumple con los requisitos establecidos en este Acuerdo. Tal y como está la situación actualmente con los centros sanitarios saturados por la segunda ola, consideramos que es una pérdida de tiempo que se tenga que certificar uno a uno a todos los trabajadores, cuando las energías deben estar más bien dirigidas a prestar soluciones y medidas organizativas para esta pandemia. Igualmente, consideramos que es imposible realizar esta certificación de forma justa dada la alta movilidad que los profesionales de enfermería han sufrido durante los meses de marzo, abril, mayo y junio: cambios de Sala, reconversión de plantas, movilidad geográfica, etc.

Tampoco entendemos que criterios uniformes y detallados va a seguir cada Departamento y mucho nos tememos que cada Departamento va a tomar criterios diferentes que harán que la compensación económica no sea homogénea y haya problemas posteriores.

Respecto a que profesionales van a recibir esta compensación, SATSE cree que al igual que en A. Primaria van a recibirla todas las categorías profesionales, entendemos que en A. Especializada todos los profesionales se han expuesto al virus y han contribuido a atajar la pandemia y se les debe retribuir por igual, aun siendo conscientes de que unos profesionales han aguantado más carga asistencial que otros.

Respecto a la gratificación extraordinaria por el exceso horario realizado por los profesionales de Salud Pública, consideramos que esta medida se debería haber extendido para retribuir el exceso horario que acumulan los profesionales de enfermería y los TCAEs de Atención Especializada, en lugar de que sigan acumulando una deuda horaria que puede que no puedan disfrutar en años y que al igual que en Salud Pública no existe un concepto para retribuir las horas extras que son al final el exceso horario.

El Sindicato tampoco está de acuerdo en elegir la opción de los coeficientes para cada grupo profesional: el que cobren todos lo mismo o que se haga por coeficientes según categorías.

Por todo ello, SATSE no quiere ser cómplice de esta distribución económica motivada por una promesa del presidente de la Generalitat que lanzó en una intervención pública en las Cortes Valencianas, sin tener planificado como se iba a proceder al reparto.

Además, creemos firmemente que esta medida, lejos de contentar al personal sanitario, lo único que va a ocasionar es crispación, indignación y comparaciones entre profesionales.

SATSE cree haberse mostrado hasta ahora coherente y colaborativo con la Conselleria en todo lo relativo a la pandemia de Covid, y nuestras criticas siempre han sido constructivas, pero en este Acuerdo nuestra postura va a ser una nueva modalidad de voto PASAMOS, porque no queremos ser partícipes de esto.

En su intervención, la Conselleria de Sanidad recuerda que esta compensación económica no puede ser para todos los trabajadores sanitarios, sino para los que han estado trabajando con el Covid.

En su segunda intervención, SATSE dice a la Conselleria que este Acuerdo va a ser un gran error por parte de la Conselleria ya que los profesionales no van a entender que unos compañeros reciban una cantidad y otros otras. Además, no está tan claro que personal ha estado con pacientes Covid y cuáles no, porque en muchas plantas que se consideraban limpias muchos pacientes han acabado positivos, y lo mismo ha ocurrido en otros Servicios donde los trabajadores han estados igualmente expuestos al virus.

SATSE recuerda que, además del esfuerzo en el trabajo, esta pandemia ha estado definida por el miedo a enfrentarse a un virus desconocido sin equipos de protección, algo que la propia Administración negó y luego se disculpó por ello. Hasta el momento, hay habido 2.800 profesionales sanitarios contagiados constatados, ya que no se realizaban PCR, y ha afectado a profesionales de enfermería de Salas Covid y no Covid y que, además, esta falta de protección afectó a su vida profesional y familiar.

El Sindicato también ha recordado a los profesionales fallecidos durante la pandemia, preguntando a la Conselleria si van a recibir también esta retribución los familiares de los profesionales fallecidos.

Es por todo ello que SATSE reitera su posición de "pasar" de este Acuerdo y que la Administración haga lo que considere.

A destacar

  • Propuesta Acuerdo del Consell aplicación paga Covid-Personal sanidad

    18 noviembre 2020 - 97,69 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario