La Audiencia Nacional desestima el recurso interpuesto por la OMC con la especialidad de Enfermería Geriátrica

21 diciembre 2010

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la OMC y ratifica la plena legalidad de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
1 Comentarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón al Ministerio de Sanidad al desestimar el recurso interpuesto por la OMC por entender que el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica se ajustaba a derecho y no compartir la teoría del Consejo General de Médicos que afirmaba que de aplicarse la citada Orden podrían adquirirse competencias profesionales que no corresponden al título en cuestión sino a los médicos y a los odontólogos.

En concreto, la OMC alegaba que el programa formativo alberga determinados contenidos y ámbitos profesionales atribuidos en exclusiva a los médicos y odontólogos, como son la realización de diagnósticos y el tratamiento terapéutico, de donde termina por deducir una atribución competencial que, a su juicio, no corresponde a las enfermeras. Hechos éstos que finalmente la sentencia ha echado abajo, explicando la Abogacía del Estado que la norma regula “un programa formativo de la especialidad y que los conocimientos no constituyen patrimonio privativo de ninguna especialidad”.

En cuanto al diagnóstico, la sentencia ha aplicado una jurisprudencia ya constante de la misma Sala (sentencias de 16 y 30 de septiembre de 2009 y 3 de febrero de 2010), y más especialmente, la regulación contenida en la LOPS, concretamente lo relativo al ejercicio de cada profesión con autonomía y responsabilidad propias, pero teniendo en cuenta la necesaria colaboración multidisciplinar.

Respecto a la prescripción, la sentencia incide en la regulación actual y, por tanto, recuerdan que “se hace eco de una cuestión asumida en la práctica diaria de nuestro sistema sanitario, y que tiene como objetivo fundamental la seguridad y el beneficio de los pacientes y de los propios profesionales”.

Así, la sentencia aclara que la orden impugnada no comporta una nueva distribución de funciones, sino una definición de las competencias y objetivos que se pretenden en la formación especializada de Geriatría.

La sentencia beneficia a la enfermería, según SATSE

El Sindicato de Enfermería ha afirmado, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, que este fallo es muy importante, ya que ratifica la opinión de SATSE y reconoce la necesidad de la especialización enfermera así como el papel relevante que juegan estos profesionales en la atención a los usuarios. En este sentido, fuentes de SATSE critican el papel de la OMC “que intenta poner trabas al desarrollo de la enfermería, aunque en este caso la Audiencia Nacional ha dejado claro que el programa formativo de la especialidad de enfermería geriátrica respeta la legislación actual y sirve para el desarrollo de la profesión y la mejora de la asistencia que la enfermería ofrece a los usuarios”.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (1)

  1. 1. 29 diciembre 2010 santiago dice:

    comentario test

    test